Es un espectáculo contemplar el vuelo que realizan estas aves desde el norte de Europa, realizando un recorrido de 4.000 kilómetros, hasta llegar a Extremadura para invernar. El turismo ornitológico cada vez es mayor y se esta creando una cultura y tradición en torno al medio ambiente con campañas, festivales y otras actividades con el fin de realizar el avistamiento de grullas, ya que atrae a todo tipo de público y de todas las edades, por lo que se puede denominar como otro recurso turístico.
Es maravilloso observar a las grullas ir a por alimentos desde su lugar de descanso.
Concentración para el Avistamiento de Grullas
El pasado Festival de las Grullas se concentraron más de 3.000 visitantes en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela (Badajoz), según el periódico 20 minutos y es que en Extremadura pasan el invierno más de 120.ooo grullas procedentes del norte de Europa, gracias a la combinación de grandes extensiones de agua dulce, dehesas y pastos se dan las condiciones ideales para pasar el invierno. Toda esta zona que incluye las Vegas Altas del Guadiana y la comarca de La Siberia Extremeña está catalogada como una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).
Además de las grullas, que llegan por miles a principios de otoño y se van en primavera, hay especies permanentes, otras que emigran para pasar el invierno en otras latitudes, y al revés.
Desde la Casa Rural A Cántaros tratamos de divulgar y promocionar los recursos naturales de nuestra región y tratamos de ir de la mano con el medio ambiente dando a conocer estas diferentes actividades a los aficionados a la ornitología que quieran planificar un viaje a nuestra localidad para realizar estos avistamientos de aves.